domingo, diciembre 27, 2009

El volcán sin nombre

¿Sabían ustedes que el famoso volcán Misti, aquel que resguarda la ciudad de Arequipa, no tenía un nombre propio en el pasado?

En 1540, a la llegada de los españoles, el Misti, el famoso volcán, era llamado el "volcán sin nombre", así figura en los archivos de la ciudad y además en algunas crónicas de indias. Murúa le llama "un volcán" (524) cuando refiere a la explosión de El Misti a finales del siglo catorce, historia que él recogió del tiempo de los Incas. No le da un nombre propio.

"El volcán sin nombre" al parecer tuvo alguna vez un nombre propio que hoy se desconoce. Cuenta la historia que un grupo étnico de la ciudad, los yarabayas, ubicados en lo que es el centro de la ciudad, tuvieron que huir de sus tierras por la explosión del volcán. Cuando retornaron, en castigo le quitaron su nombre propio, como si se tratase de una reprimenda. Algunos dicen que se llamó Machu Putina en contraposición a otro volcán en la región de Moquegua conocido como el Huayna Putina.

Se desconoce el momento en que el Misti obtuvo el nombre Misti. Misti significa "criollo u hombre de raza blanca". Quizás adoptó este nombre porque la ciudad de Arequipa fue una ciudad colonial llamada "la ciudad blanca" por su sillar blanco, pero también porque allí habitaron "los hombres blancos"; valle que se hispanizó rápidamente durante la colonia.

4 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Un hermoso relato... ¡Cuántas cosas no sabemos nosotros, los europeos, de la América que colonizamos y de cuyas riquezas nos apoderamos tan vergonzosamente, por no hablar del modo como extinguimos las culturas locales y sus lenguas!

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

buenos datos. quiero ver ese volcán. 'el volcán sin nombre' me recuerda términos como 'el héroe sin nombre', etc.

Unknown dijo...

Su, algo habia escuchado de mi papa alguna vez acerca de ese relato.... le voy a preguntar de nuevo

Oskar MG dijo...

Curiosa la historia del nombre del Misti, no la conocía... y eso que procuramos acercar el oído a muchos guías turísticos (además del que tuvimos en alguna ruta) cuando la visitamos hace algunos meses... ^_^

Mi suegro es de esta ciudad.

Y yo me he quedado impresionado con la comida del lugar, y de la cantidad que comen los lugareños... y sin explotar!!! =D

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía