lunes, diciembre 17, 2012

Arequipa: la ciudad gris



Hace muchos años que regreso a Arequipa. La he encontrado cambiada, completamente transformada. La ciudad en la que crecí se ha convertido en un monstruo que temo seguirá creciendo. Yo me fui de aquí definitivamente en el 2007. Mi familia y yo lo dejamos todo, incluida la casa, y nos enrumbamos hacia la otra parte del mundo, muy lejos de aquí. Pero ahora que he vuelto me enfrento diariamente al tráfico, la cantidad de gente, las caras, y sobre todo la falta de civismo y orden de la ciudad. Esta ciudad es otra. No es la misma de hace diez años en que todo giraba alrededor del centro y la avenida del Ejército. Esta ciudad es un caos casi mental. 

Ahora tiendo como los ancianos a decir "antes era así, pero..." la avenida ejército que ya avisoraba su cambio en los últimos diez años, es ahora un embotellamiento de tráfico. Los taxistas tocan la bocina como si se tratase de un juguete en plena infancia. Tuuu tuuu buscando pasajeros, llamando la atención de los transeúntes y a veces jodiendo (perdonen). Además, apenas se ve el sardinel de en medio, ni los toros de pelea frente a la comisaría de Yanahuara, alguien me ha dicho que quieren ampliar la avenida a tres carriles o más. Para mí eso es insensato. El tráfico es el problema, no la avenida. 

Cuando camino por la ciudad y veo la cantidad de tráfico me pongo a contar. El número de taxis sobrepasa al número de autos particulares. El tráfico de la ciudad está abarrotado de servicio de taxi y claro, también de combis. Por eso no me extraña que hayan robos en taxis y  accidentes. La cantidad de choferes que circulan por la ciudad sin saber las reglas de tránsito es impresionante. Y los gases tóxicos. Es como si nos estuviéramos matando de a pocos. ¿Se imaginan una ciudad sin taxis?

Mi teoría es sencilla y quizás es la conclusión de muchos. La vieja ciudad (de hace 10 años) era una multitud de urbes anexas, como por ejemplo, Socabaya, Paucarpata, entre otras, que fueron creciendo sin que los habitantes del centro se dieran cuenta de que el día que llegaran los Mall Centers este panorama iría a cambiar. En Arequipa no hay un solo centro ahora, al que iba a tomar café con mi profe Portocarrero, sino más bien ahora una multitud de centros, el Aventura Plaza, Lambramani, Real, Metro, que han cambiado totalmente el concepto de ciudad de Arequipa. Y su peor problema: el tránsito vehicular.  

Es una pena que el gobierno regional y provincial de la ciudad no haga nada por mejorar esta situación. No es sólo necesario construir puentes o avenidas, sino más bien ordenar, imponer el pico y placa, capacitar a la policía de tránsito.  ¿En qué están pensando las autoridades? Ser alcalde de esta ciudad no es un mero juego de marionetas, más bien, es lo mismo que dirigir una empresa, y si un alcalde no sabe cómo empezar y terminar proyectos y más aún revisarlos de arriba a abajo antes de ser realizados, terminaremos con pistas que se llenan de huecos en las lluvias o canales de agua sin salida. 

Me subo a una combi y una pasajera al lado mío bota la basura en el suelo del vehículo. Yo le digo: "Señora, se le ha caído el papel". Me mira con odio y se baja del carro. Deja a los demás pasajeros contemplando su mugre. A este paso Arequipa dejará de ser blanca y se convertirá en gris. Mejorar su contaminación es tarea de todos sus ciudadanos, pero así como lo veo estamos dando pasos hacia atrás, y muy grandes. :( 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente yo creo que como Arequipa, muchas otras ciudades en el mundo deben estar decayendo de la misma manera. La superpoblación y los políticos inoperantes dejan su huella de manera contundente. Y muchos ciudadanos se unen a ese caos sin importarles que no haya un desarrollo coherente y que tenga en cuenta la ecología, la higiene, la urbanidad y muchos otros aspectos que son fundamentales para una vida digna en comunidad.

Anónimo dijo...

es una gran pena, Arequipa que era tan linda, tantos recuerdos que uno tiene.....Besos para tí, muy bien escrito!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Su! Ya te agradecí un comentario que hiciste en mi blog, era sobre lo de Surco, pero también quería hacerlo por aquí pues al fin puede leerte con más tranquilidad ya que por fin tengo internet. Y nada, solo decir que hace mucho que no volvía a Arequipa hasta este último noviembre en que tuve la suerte de conocerte. Me había olvidado lo bonita que era arquitectónicamente hablando pero está mutando como lo ha hecho Lima desde hace un tiempo: a solo dos cuadras de ese bello centro impera el caos, la suciedad y el desorden para que esas palabras son las que asociamos con desarrollo en el Perú. De qué vale tener malls y sitios modernos si en cuanto a la gente la involución es trepidante. Los gobernante siguen con esa mentalidad añeja con que se gobernaba antes pequeñas ciudades, señores que los tiempos cambian más que nunca y por ende vuestros cerebros tienen que ir al ritmo feroz de los tiempos, sed más ingeniosos! En fin, espero tener tiempo para empezar a escribir sobre mis andanzas por Arequipa también. Un gran beso, ah, ya estoy en España de vuelta.

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía