viernes, diciembre 07, 2007

Pukina

Estoy segura que pocas personas han escuchado hablar alguna vez del idioma pukina. Este idioma, hablado en el sur del perú, fue una de las tres Lenguas Genrerales encontradas por los españoles. El pukina se habló en el Altiplano, en los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y parte de Bolivia. El idioma se extinguió a mediados del siglo XIX.
_______

La composición nacional del imperio Inca era plurinacional, político y cultural. Muchas de las comunidades tihuanacos que habían sobrevivido a la desarticulación de TIWANAKU hablaban todavía el Pukina y se ubicaban en las zonas de los Lagos Poopo, Titikaka y el río Desaguadero.

Uno heredero de la cultura Pukina fue la cultura Qallawaya o Mullu.

El Incario fue la fusión entre la dirigencia Pukina y los pueblos que habitaban el Cuzco. Esta simbiosis será el inicio de la unificación Inkaika. En este movimiento de unificación se entremezclaron lo inkaiko, lo pukina, lo aymara, lo quechua, y la identidad de otros pueblos y señoríos con cultura propia. Constituía un Estado que se componía de una multiplicidad de nacionalidades.



Extracto de la única evidencia del idioma pukina, del "Manvalem Pervanvm" de Gerónimo de Oré (1607).

(En Pukina)
-Quiñ toollimpi, raago aya ayay, ynque atago aya ayay?
-Raago aya ayay, Atagonm.
-Quiñ hatanuy Yglefia huananac?
-Fé Dioshua cu hanchano.
-Fe Dioshua cuhans anofo, quiñ hi yegue?
-Viñay (sh)umano.
(en Lengua Romance)
-¿Qué traéis a la Iglefia, infantes o infantas?
-Infantes, y infantas.
-¿Qué piden a la Iglefia de Dios?
-Fe.
-Fe que les dará?
-Vida eterna.
La primera vez que vi el texto de Oré y comprobé la existencia del Pukina, sentí que estaba enfrentándome a un lenguaje secreto, a un misterio sin resolver. El Pukina tiene relación con el lenguaje secreto utilizado por los shamanes callawayas. También hay una clara conexión al Arawakan, de la Amazonía. ¿Será posible que los andinos Pukinas hayan provenido de la Amazonía?
Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía