jueves, mayo 18, 2006

mama-pacha

hoy si que me dejo de teorias porque de teorias me he metido varias en estos ultimos dias y yo estoy un poco cansada, aunque contenta de aprender nuevas conceptos de la literatura y el arte en general. espero no haberlos abrumado con mis teorias a medias en mis ultimos blogs, lo unico que quiero es compartir con ustedes mis experiencias y tratar de explicarme a mi misma que significan todos estos concepto (en piurano: conceKto).
ayer fue un dia de lo mas largo. fue un dia de examen. un dia de esos que tu dices pues hay que enfrentar la realidad que ya te toco la hora de demostrar tus habilidades. me levante muy temprano, medio dormida, medio despierta, porque la noche anterior estuve leyendo un libro de poemas titulado Artiel para quien no sabe, de Silvia Plath, y viendo una vez mas la pelicula mulholland drive. me levante con todas las ganas y las energias positivas para ir a mi examen. meti las cosas elementales en mi mochila. y parti rumbo a la biblioteca de la universidad, que queda mas o menos a 10 minutos caminando de mi casa.
les confieso que desde que entre a la biblioteca no sali. como era temprano cogi uno de los mejores sitios de la sala de espanyol que es una mesita aislada entre libro y diccionarios, de literatura peruana, paraguaya, argentina, entre otros, y la teoria literia. no me despegue de mi asiento, solo al mediodia para tomar un cafe y comer un pan, porque el profesor de teoria literaria nos mando a resolver un examen de nueve horas que no me dejo respirar. no me dejo ni siquiera ir al banyo. fue tan largo, unas veinte preguntas, con ensayo incluido, que ni siquiera tuve oportunidad de leer el libro de teoria que tuve a mi lado. (ojo: el ecxamen fue con libro). ni siquiera para confirmar las teorias. aunque de algo me sirvio, para darle una miradita a la teoria que no recordaba tan bien... jajajaja! esas del deconstruccionismo.
cuando sali del examen y lo entregue al profesor tan guapo que tengo de teoria literaria, vine a esribir un poco, a conversar con los amigos por el chat y a revisar mi correo. hay quienes me dicen que venir al internet y chatear es una perdida de tiempo, pero para mi fue un relajo despues de nueve horas de examen que se pasaron volando. de nueve de la manyana a seis de la tarde. nunca habia tenido un examen tan intensivo y exigente. compruebo una vez mas que mi antigua universidad, esa, la que ustedes conocen, es una broma comparada con las universidades anglosajonas. nunca habia estudiado ninguna de estas teorias. con las justas hegel y kant, pero el resto, nada. ademas aqui te mandan a leer el libro entero, no un capitulo y eso te da un monton. asi que ya se imaginan, yo anduve mas intelectual que nunca, estudiando ocho horas al dia o mas, leyendo mas de mil paginas por semana, se los juro. sali del examen y del chat y del internet, que pena que no me haya encontrado a alguno de ustedes, y me fui a casa.
culquier persona con sentido comun hubiese prendido la television y dormido placenteramente despues de las nueve intensivas horas. pues, creo que mi sentido comun estaba un poco fuera de servicio. el examen de teoria me habia drogado. tenia mas ganas de seguir estudiando, de seguir leyendo. me acoste a las tres de la manyana despues de terminar a medias de escribir un ensayo sobre la literatura de 'masas' de Bayly (un postmodernista) y recien a esa hora me quede mas seca que dormida en mi cama de segundo piso acoplado, cerca a la ventana.
hoy he vuelto a la universidad. desperte tarde como podran ustedes imaginar. y adivinen que tengo que estudiar para la proxima semana. Historia de los Andes, todo eso que nos ensenyaron en el colegio, pero ahora si en serio! Llevo un curso que se llama Andes, aqui en Leiden! aqui en Holanda! asi que aguantense que esta semana mi tema recurrente será mi alma serrana, tan identificada con su mamapacha, tan orgullosa de esa vieja tierra.

4 comentarios:

Mamá de 2 dijo...

Hey, te he pasado un test MeMe. Mira mi blog.
Un abrazo!
Angela

Mamá de 2 dijo...

Otra cosa: ¡Te estás volviendo una snob!... Te llevarías bien con el infeliz aquél del que te hablé ayer... arg!

No, pues, amiga, tanto como eso tampoco. Pero sí, te estás volviendo snob, jejejejeje

¡Besito!

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Hola mamacha. qué hermosa universidad. así me gustaría estar todo el tiempo, estudiando, investigando, drogándome con teorías, libros y enciclopedias. Una pitada al Origen de las especies. Por el contrario, estuve enfrascado en el proceso de calificación de exámenes de lengua I y II. Tengo a mi cargo nueve aulas. Cada aula tiene 45 alumnos en promedio. El examen cpnstó de tres páginas de lecturas y textos. Osea, sacando cuentas, he tenido que devorarme un poco más de 900 páginas de textos muy mal redactados en todos los planos de la lingüística. Aquí no sólo se violan las leyes, también se hace lo que se quiere, se transgrede toda norma y normativa, seguimos demoliendo hoteles. Edificios semióticos altísimos. Veo que quitaste las tildes y algunos signos, por citar tu ejemplo, por lo que infiero que ha reaprendido tu lengua desde otra óptica. Eso de aligerar la lengua debe ser muy dificil. Primero debes desconfigurar tu programa, descondicionate, aceptar la realidad, abstrerte, desandar tus estrcturas mentales, arquetipos, volver a aprender y luego acostumbrarte. Ufff... qué difícil.

Empoderaaa!! dijo...

Hey Susana, cuanto me alegra tener noticias tuyas. Sinceramente he dejado mi espacio muy descuidado. De hecho, ya no escribo desde hace varios meses. Realmente estás recibiendo una educación de calidad. Eso me pone muy contento, espero que puedas compartir tus conocimientos por estos lares. Saludos, Neto.

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía