martes, mayo 16, 2006

de-construccionismo

hablar de estructuras, de esencias, de seres, de significados, de conceptos es hablar de estructuras fijas que se mantienen en un orden específico sin cambiar nada. la esencia del árbol es el árbol, dijo Saussure, y nosotros no lo podemos cambiar, a sólo que modifiquemos la naturaleza, porque es un objeto. es un ser objetivo al que no podemos modificar. pero qué sucede cuando hablamos de conceptos abstractos. como por ejemplo la vida, la muerte, dios, el diablo, entre otros conceptos que sabemos existen pero no son objetos que podamos tocar.
la vida, la muerte, dios y el diablo, es curioso, son conceptos subjetivos, no objetivos, que no podemos tocar, pero sí manipular. y siempre hemos vivido todos con una idea fija de lo que son esos conceptos, obviamente dependiendo de qué cultura le haya tocado vivir a cada uno de nosotros los humanos.

hablemos de la vida y la muerte. qué son para nosotros ambos conceptos. yo no voy a responder la pregunta, eso lo tienen que hacer ustedes, porque yo simplemente no sé nada de esos conceptos.

hegel nos enseñó la tesis y la antítesis. la antítesis de la vida es la muerte, y de dios es el diablo. ¿no? no existe muerte sin haber vivido antes, no existe el diablo sin haberlo 'creado' dios. la vida está antes de la muerte y dios está antes que el diablo. ¿pero qué sucedería si un día nos damos cuenta que la muerte está antes que la vida y el diablo antes que dios?

para derrida no existen estructuras fijas. la realidad se deconstruye continuamente y los conceptos cambian a lo largo del tiempo. recordemos a marx que dijo que la tesis era el capitalismo, la antítesis los proletarios y que la síntesis de ambas iba a ser un estado sin capital, en donde la estructura económica de vida no iba a afectar al subconsciente humano. marx dijo que ése iba a ser el fin de la historia.
el lenguaje de las ideas están casi siempre estructuradas. nosotros estructuramos nuestras mentes de acuerdo a ciertos parámetros que nos enseñron desde niños. lo bueno y lo malo, por ejemplo. lo respetuoso y lo irrespetuoso, además.

pero pensemos un momento en la siguiente idea: las ideas opustas son las que más se parecen. Los opuestos se juntan. Los opuestos son puntos que en una circunferencia se unen y se de-estructuran, empiezan a formar estructuras diferentes que no son las mismas del origen, es decir, el comunismo llevó a la creación del socialismo, que en lugar de ser autoritario, es democrático.
volvamos a la idea de la vida y la muerte, de dios y el diablo (ejemplos, básicos, la verdad). qué sucede con ellos. no hay muerte sin vida. pero tampoco hay vida sin muerte. la vida antecede a la muerte, pero la muerte también antecede a la vida porque sin muerte no habría vida. qué concepto tendríamos de la vida si no existiera la muerte. Ni siquiera, quizás, sabríamos declarar qué es la vida. Y lo mismo con dios y el diablo. qué concepto tendríamos de dios sin la existencia del diablo. sin el diablo no existiría dios. sin la muerte no existiría la vida.

el filósofo argelino, jacques derrida, utiliza este ejemplo para explicar que el mundo de las estructuras son aparentes. existen alrededor de ellas mitologías y basados en esos mitos vivimos nuestra existencia. esta teoria se puede aplicar perfectamente a cuestiones más grandes del saber, de la cual no sé mucho, la verdad. los poderes hegemónicos, por ejemplo, construyen estructuras de pensamiento para atraer a la audiencia en favor de ellos. recoerdemos a los colonizadores en nuestra américa con su estructura de los blancos son superiores a los indios, o a estados unidos con el tema del islam. el mundo se separa en bloques para favorecer a una u otra estructura.

pero qué sucede en el mundo de hoy? esas realidades van cambiando. la tecnología ha cedido el paso al mundo globalizado. las estructuras se mezclan. y nacen nuevas ideas. los que nunca tuvieron voz ahora la tienen. quizás hoy seamos más escépticos que nunca porque las antiguas estructuras están cayendo o destruyéndose a sí mismas, para dar lugar a nuevas estructuras.
el mundo está en constante movimiento. nosotros también. qué nos deparará mañana?
Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía