lunes, marzo 24, 2008

el salvaje majaz

Hace algunos anyos que el tema de la minería ha despertado la atención de numerosos pobladores de la sierra nortenya de Piura. Aquella sierra que antes era conocida por su tranquilidd se ha convertido ahora en un lugar hostil. No hace mucho estuve por Pacaypampa, un pueblo en medio de las montanyas, que andaba en líos con las elecciones municipales y en desacuerdo con la mina MAJAZ, de Monterrico Metals, una empresa inglesa.
Monterrico Metals ha encontrado cobre en esta región del Perú en el distrito Huancabambino de Carmen de la Frontera. Allí en los poblados de Segunda y Cajas han empezado las exploraciones y posibles excavaciones para explotar el metal.
Piura es la única región del Perú con costa, sierra y selva. Se imaginan ustedes si aquella vegetación de la sierra piurana desaparece??
En el video que les muestro a continuación hay declaraciones de los pobladores y además de la gente encargada de la mina. Es verdad, la gente no cuida mucho ni conserva su medio ambiente, pero la destrucción de hectáreas de bosques (lo que equivale a la destrucción masiva no sólo de flora sino también de fauna, como por ejemplo, el oso de anteojo, el majaz, entre otros animales) no es una broma. La idea de un bosque a cambio de cien mil toneladas de cobre al anyo, proviene evidentemente del sistema. Como dice el video: los europeos no entienden nada de la vida pastoril de los Andes, y menos les va a importar. Dicen que nosotros estamos en el atraso, y ése argumento es quizás quien consigue las concesiones del gobierno.
Vayan ustedes a saber si no encuentran más metal allí abajo, que allí mismo me levanto yo no una vez sino dos veces. No por nada fue territorio sagrado en el pasado.

Vean el vídeo:

http://video.google.com/videoplay?docid=458518860360381494&pr=goog-sl

________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. La importancia de conservar nuestra biodiversidad depende de nosotros, pobladores y gobierno. Si la idea de la mineria se acentua se perdera flora y fauna, contaminacion rios y perdida valiosa de esta area que cuenta con flora y fauna unica no existente en otras areas del Peru ni el Mundo, de ahi su alto nivel de endemismo. Si la mina se ejecuta todo se perdera. De tal manera pobladores de la region y autoridades establecer planes de reforestacion alternativa, especies nativas y agroforesteria extensiva en la region. Dios quiera que algun dia vuelva la paz a la region y la hostilidad cambie su rumbo. Tierra de bellas costumbres y grandes tradiciones: PIURA. Arriba PERU

Galileus dijo...

Algo había escuchado. Mi suegro estuvo por la sierra de Piura hace un par de semanas y me contó algo de eso. No sabía la magnitud del proyecto, ni tampoco del impacto ambiental.

Gracias por compartirlo y ahora nos queda seguir sensibilizando...

Saludos galileanos.

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía