lunes, enero 28, 2008

¡Qué buena juerga!

Desde pequeña escuché decir en mi casa que Biondi era el mejor pisco. Yo en ese entonces detestaba el pisco. Pues, una vez me había emborrachado feo. Pero cuando probé el Biondi sentí un olor delicioso, a fruta, que me convenció de la idea de mis padres.
Hace una semana tuve la suerte de visitar en Moquegua la fábrica de Biondi. Un amigo moqueguano me dijo que conocía al dueño. Después de un par de llamadas por teléfono, el señor Biondi apareció en la puerta de la casa de mi amigo. Nos llevó en su camioneta a la fábrica, a media hora de la ciudad.






El pisco es una bebida que se bebe en territorio peruano. Es la bebida nacional. Actualmente, está de moda por la campaña "el pisco es peruano" frente a la chilenos que afirman que el pisco es suyo. Yo no creo tanto que el pisco sea de uno o el otro. Nosotros los peruanos tenemos una valiosa variedad de pisco (calidad antes que cantidad) que los otros no tienen: pisco italia, quebranta, acholado, albilla, uva negra criolla, entre otras. Cada variedad tiene un sabor diferente. El pisco hay que saber degustarlo.
Biondi nos hizo recorrer la fábrica paso a paso, desde la fermentación de la uva hasta la destilación del pisco. Al final de la visita nos invitó unos tragos, nos enseñó a catar este aguardiente de uva. Terminamos como se dice en peruano "zampados", pues, probamos todas las variedades. ¿Quién decía que el pisco no me gustaba?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ Hummm! se me despertado la sed de pronto..., ¿ pesará mucho la botellita de ese Biondi ? y lo de la variedad de Piscos realmente no tenía idea Sus,...
¿ llegaron por el mismo camino que se fueron ? jajajajaja

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía