miércoles, enero 16, 2008

La capitana


Muchos años después tuve que venir en calidad de turista para conocer el rincón más arequipeño de Arequipa: La capitana. Nombre de lìder, de mujer que fecunda su propia tierra, a la que llegan sus paisas a disfrutar de los sabores culinarios más preciados de esta campiña.

Música local no falta. Aquí me recibió "El Regreso" de Los Dávalos. Y "la chicha de qora" rosada que toman las familias como si fuese vino. ¿por qué no vine antes aquí? ¿acaso era un lugar desconocido y alejado de donde yo vivía antes, es decir, de las primeras cuadras de la avenida Cayma que sube hasta el Chachani? La capitana está en el barrio de Antiquilla (La Recoleta) y comparte hoy, año 2007, una calle con tiendas hiper modernas: Saga, por ejemplo. Felizmente, la modernidad no se la lleva todavía. Allí sobrevive ella del sol abrasador y las lluvias de la Niña. La resguardan las paredes de sillar y numerosa gente que trabaja allí repatiendo platos y aguantando a los borrachos, entre ellos un guardián que lleva lentes gruesos y un sombrero characcato, quienes como yo se emocionan del guitarrista que toca Virgencita de Chapi de Los Errantes. Qué ganas de celebrar aquí el regreso y sellar esta bienvenida con estos buenos platos. Como dirían mis paisanos: ¡Que viva Arequipa, carajo !!

3 comentarios:

Ukhu dijo...

Tenemos ese estilo de escribir lo que vivimos, quizá te interese visitar mi blog.

Anónimo dijo...

que bonito !!!!!!! demasiado lindo !!! Que viva Arequipa !

Empoderaaa!! dijo...

Me encanta 'La capitana'. Ese rocoto relleno esta buenazo y acompañado con su chela... Demasiado rico. ¡Viva Arequipa!

Gracias por esta gran alegría Susanita.

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía