lunes, octubre 22, 2007

libres


Fue allí en un restaurante en las afueras de Angkor que Sothy, el mototaxista, nos preguntó qué religión practicábamos, mientras nosotros comíamos el arroz con curry camboyano. Todo empezó con el comentario del Charlie.

-Ustedes los budistas tienen una forma muy interesante de ver el mundo -dijo.

-Creo -dijo Sothy en un buen inglés.

-El budismo no es una religión -dice el Charlie: -Es una forma de vida.

Sothy se queda callado mirándonos, saboreando también de su arroz.

-¿Y de qué religión son ustedes? -preguntó Sothy.

-Nosotros no practicamos la religión.

Sothy detiene la vista en el rostro del Charlie.

-Son libres, entonces.

6 comentarios:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

me gusta... cómo quisiera que todos los mototaxistan sean como Sothy...

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

el oriente es el relicario del planeta

Galileus dijo...

Pregunta inocente: Sothy se refería a la "libertad" por el hecho de ser católicos (y no budistas) o por el hecho de ser no practicantes (sin hacer de una religión tu forma de vida)?

Saludos galileanos!

Mamá de 2 dijo...

Me estaba preguntando lo mismo que galileus, Su... Me quedó esa impresión, sobre todo porque Sothy no respondía a las afirmaciones de Charlie.

Mamá de 2 dijo...

Por cierto, César... ¿Alguna vez has conversado con un mototaxista en Perú? Hay de todo, como en todas partes...

Unknown dijo...

Galileus y Angela.... En cambodia, se siente como una ausencia de todo, a pesar de que la gente es muy amable, el horror de la guerra aun hoy marca la expresion en la cara de la gente, lo notas ni bien llegas. Esa ambiguedad con la que responde Sothy, para mi, no es mas que una respuesta a una ausencia. Particularmente no soy creyente de ninguna religion, y aunque naci en la catolica, estoy en proceso de divorcio..jeje. Es por eso que creo que el hecho de decir que somos libres, es por que al no creer en una religion, no te atas a nada, solo fluyes como la energia, aprendes de todas sin confundirte con una, creas tu propia identidad y respetas la de los demas. La afirmacion que hizo Sothy ese dia marco mucho nuestro viaje... fue un viaje al interior de cada uno de nosotros mismos.
Un fuerte abrazo, a la distancia
namaste

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía