miércoles, octubre 10, 2007

La antípoda

Pierdo países y Charlie estuvieron en Cambodia en busca de los espejos. Llegamos una tarde del 3 de octubre a Siem Reap, antigua capital de la cultura Kmher, donde se halla Angkor Wat.


En esta fotografía Charlie y yo experimentamos el tema de los espejos. Los templos de Angkor son un sinnúmero de galerías de puertas que comunican con un eje central, llamado el lugar del Buda o el centro del universo, en lugar de puertas que parecen espejos y que atraen la luz al centro; producen un efecto visual del infinito.
Resulta difícil capturarlo con la cámara, eso intentamos Charlie y yo en esta fotografía, que nos contiene a ambos pero en diferentes dimensiones, ambos somos el mismo espejo ;) desde un lugar diferente.


Susana con su mototaxista favorito (jeje), Soti. Este muchacho nos acompañó los cinco días que estuvimos en Siem Reap, es testigo de nuestro recorrido por los numerosos hoteles pulgosos y no pulgosos de la zona. Charlie y yo en busca de Hotel. Estuvimos registrados en cinco hoteles, sólo pasamos cuatro noches, y tuvimos que acostumbrarnos a los zancudos del lugar.



El rey Jayavarman VII de Kmher mandó a esculpir 216 rostros de Avalokiteshvara que se parecen al rey, en uno de los templos más mágicos, Bayón. Estas cabezas imponen el poder de Jayavarman en su pueblo.


El budismo es la 'religión' que se practica en esta parte del mundo. La gente es mucho más pacífica, menos problemática que en occidente. Nuestra llegada a Cambodia fue de locos porque fue como volver al pasado. Aunque el budismo sea su forma de vida, nosotros vimos la marca de la guerra y la colonia en los rostros de la gente. Veinte dólares eran 56 mil 800 riels.... hiperinflación.
Charlie le está poniendo un incienso al Buda de Angkor Wat. El amarillo es el color de la iluminación y la sabiduría.


Mi perfil en la luz, en esa galería de espejos, en el universo de Angkor Wat, la maravilla.



Si alguien escuchó y vio la película Tomb Raider, les aviso que este árbol que ven aquí se llama Tomb Raider, no por una coincidencia, sino más bien por la película, escenificada aquí, en el templo de Ta Prohm. Los árboles se han apoderado del templo, han protegido la sabiduría, tiene una fuerza muy especial.


Los espejos, ¿se consiguen ver? Esas dos puertas parecen reflejarse la una en la otra, pero muestran una diferente realidad. Esta construcción tuvo mucho sentido, el sentido del Universo. ¿Dónde estamos ahora?


Angkor Wat al amanecer... los Kmher construyeron sus puertas hacia la Luz. Adoraron a Shiva y a Vishnu en un principio. Después se conviertieron a Buda.

7 comentarios:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

perder paises es una forma de ser, de encontrarse y dejar de ser, para simplemente fluir en el océano del tiempo

Sothy dijo...

Hi, I came across this page thru your intro. in TE. So I followed here. Very nice blog. And I am glad that you got to visit Cambodia. Good work. Sothy

Galileus dijo...

Cambodia, me suena tan lejana, tan mística. Lo poco que sabía de ella era lo que pasan en las películas de guerra.

Qué hermosos lugares y qué experiencia espiritual debe ser estar por esos lares!

Te felicito por ese espíritu aventurero y espero poder seguir leyendo más de vuestras aventuras en la antípoda!

Saludos desde Lima.

L. M. Armas dijo...

Buenísimas fotos. Me gusta visitar tu blog porque siento que puedo estar en uno y en mil lugares a la vez. Suerte, y sigue borrando fronteras que para eso existen ;)

Anónimo dijo...

Susana, no puedo ver el juego de espejos. ¿Realmente habían espejos en ese palacio? No puedo creer que escribas sobre mototaxistas en Cambodia y nada sobre los piuranos. Jajaja. ¿No te hizo recordar la gente en algo a la de Perú?

Escribe más sobre tu viaje a Asia que da para más de dos posts. Espero verte pronto por estos lares para armar nuestras mochilas y volver a perder fronteras.

Te he dedicado un pequeño post en mi blog. Échale un vistazo.


P.D. Uds. tres se ven lindos en las fotos.

Susana dijo...

gracias neto, tienes razón.... dedicaré más paginas, jeje

Unknown dijo...

Bueno Darling..que puedo decir soy tu fan numero One..jiijijiijij Bueno que tal Nepal, la proxima vez???? a borrar mas fronteras..... se ha dicho

Charlie

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía