domingo, julio 08, 2007

Las 7NW

Hace algunos meses apunté este Proverbio Inca de alguna parte. No recuerdo dónde ni cómo lo encontré, lo que sí que fue en un tren holandés. El proverbio dice:


Beware of the man
who says he can see
the truth of your life clearly
His eyes cannot see
the heart of your heart
for all the light of the Sun
-Inca Proverb


Me sorprendió que la revista donde encontré este proverbio estableciera su origen Inca. ¿Alguna vez mis amables lectores peruanos y no peruanos han escuchado hablar de los proverbios incas? Yo nunca. Sin embargo, éste es un sabio proverbio, sobre todo en el campo del alma, que llega al corazón.
A lo largo de mi vida me he topado con personajes que me decían: "yo te conozco más que nadie". En fin. Un absurdo. Nadie más que yo conozco la luz de mi sol.
Hablando de Incas, ¿escucharon el fallo de The New Seven Wonders? Me parece excelente que Machu Picchu esté entre las siete nuevas maravillas del mundo, pero insisto en que eso perjudicará nuestro patrimonio nacional, sobre todo si las autoridades aprovechan ahora esa nueva distinción para explotar el resto arqueológico incaico y fomentar el turismo masivo a la zona. Es un orgullo saber que Machu Picchu está entre las siete nueve maravillas (bien por Hiram Bingham !), pero me preocupa la idea de que Machu Picchu tenga esa tendencia a desaparecer como el Faro de Alejandría.
Hoy, un amigo mío colocó lo siguiente en el messenger: Machu picchu el "monte viejo". Siempre nos venden las "palabras" "Machu Picchu" traducidas del quechua al español como: el monte viejo. Más bien, Machu Picchu significa "En el viejo".
Y sin más vejeces los dejo... la próxima semana me iré a París a ver la Torre Eiffel, ¿es esa también una de las nuevas maravillas? Por allí me han dicho que no. ¡ Qué diferencia entre la edad de Machu Picchu y la Torre Eiffel ! Lo antiguo y lo moderno.
Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía