martes, mayo 08, 2007

WATERS

Gelredome, Arnhem, 5/5/2007


Puedo decir que este fue uno de mis sueños hechos realidad. Jamás imaginé que conseguiría verlo, menos aún en primera fila y cantar en vivo todas aquellas canciones que me acompañaron desde mi adolescencia. Confieso hoy que fue por simple curiosidad que me metí a escuchar Pink Floyd. Siempre había escuchado hablar del The Wall. Un día compré un cassette de la primera parte del disco en un mercado negro de Arequipa, el Siglo Veinte, y me enamoré. Después me regalaron el disco, más luego empecé a escuchar el Dark Side of the Moon, Animals, PULSE, The final cut, Pipers at the gate of dawn, Saucerful... etc. Y sin querer empecé a cantar todas sus canciones, y analizarlas, y emocionarme con ellas.


The Wall fue el disco que más me impresionó y más aún el compositor, el genio de Pink Floyd, Roger Waters. Una obra maestra. Una obra sinfónica moderna. El sabado 5 de mayo estuvo en Holanda y fui a verlo. Estuve en primera fila cantando y recordando todos los momentos en que llevé a Pink FLoyd en el bolsillo en forma de discman, por las playas de Mejía con mi amigo Claudio, por las calles de Arequipa, con mi primo Mark; en mi cuartito de Santa Isabel con don Pepe Rondón, en la Universidad de Piura, con don Manolo. Recordé a todos aquellos que aprecian esta música y la comparten.


El concierto empezó puntual. Días antes le dije a mi hermano: no importa qué canción toquen, cualquiera, todas son buenas, pero que empiece con In the flesh. Y fue con In the flesh que el concierto empezó. In The flesh forma parte de The Wall: "Is there one smoking a joint ! And the other has spots !".


Nunca en un concierto vi a los músicos cantar con la energía con la que cantaron los músicos de Roger Waters. Este tour que están ofreciendo en el mundo entero lleva más de tres meses en camino. ¿De dónde sacan tantas energías para cantar con tal potencia?


Uno de los discos que más me gustan de Waters como solista es Amused to Death. Cantó Perfect Sense. Qué cancion: "It all makes perfect sense, expressed in dollars and cents, pound chelins and pence!". Sus coristas son fenomenales, aparecieron por primera vez en Dark Side of The Moon.

Nosotros queríamos que cante Dogs, pues Animals es un disco que describe la humanidad. Moríamos por que cantara Dogs o Pigs, sin embargo, Waters llegó con una sorpresa: Sheep, sé que esta canción emocionó más a un amigo que tengo en Barcelona. Cuando uno escucha Pink FLoyd y tiene amigos que también escuchan Pink Floyd, pues, uno termina por conocerlos más de lo que uno imagina, a ambos, al grupo y a la persona o el amigo.
En pleno concierto salio un PIG flotando por los aires. Qué decía: Kafka Rules!

Waters siempre sorprendiendo a su público. Ya es un hombre mayor con la energía que siempre tuvo de antaño. No sú cómo agradecerle aquello que le dio a la humanidad: canciones, música con sentido, composición musical novelada. Gracias Waters por eso !


Antes de terminar el concierto Waters presentó a toda su banda. Salió del escenario y después volvió con su canción más conocida: Another Brick in the Wall. Nadie pudo dejar de cantar. Lo que más me sorprendió fue cómo terminó el concierto. Jamás imaginé que iba a tocarla: Confortably Numb.


Terminado el concierto otra vez a casa. Después de doce horas de espera y de concierto, pues, uno termina cansado. Aquí mi hermano y yo en uno de los mejores espectáculos de nuestras vidas. La próxima vez también iremos. Vayan ustedes, también si puedan.


Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía