viernes, noviembre 04, 2005

Runa Simi

aprender quechua en holandés con un libro en alemán es un trabalenguas. pero aprendo a conocerme, a tocar mi realidad, a enriquecerme.
El profesor preguntó hoy en clase:
-¿cómo se dice perro en Quechua?
-Allqo
-¿Y perra?
Nos quedamos pensando. andie sabía la respuesta, ¿quién va a dominar el quechua en Holanda? sólo el profesor. Y respondió:
-Allqo china.
Horas después hice una llamada telefónica a Perú.
-Hola querida Gordanacha, ¿cómo está tu allqo china?
-¿Cómo? -me respondió.
-Tu allqo china ¿Cómo está?
-...
-...
-¿Mi ay cochina?
***
Aprendo mucho de mi país gracias al Quechua. No sólo a decir perra, sino también río, lago, a formar frases, a leerlas, a aprender a escribir y entender a los quechua hablantes. Es lamentable que en la escuela no nos enseñen nada del idioma de nuestros ancestros. quizá ayudaría a comprendernos mejor, a rechazar menos nuestra cultura, a aceptar quienes somos. ¿por qué menospreciamos lo que somos? ¿por qué adoptamos siempre poses de otras culturas antes de aceptar la nuestra? ¿Por qué queremos ser otros?
El profesor dijo en clase que en Perú existe la mayor variedad linguística del Quechua. Pero también donde existe menos uniformidad y mayor peligro de desaparición.
Vengo a aprender de mi país en otro país. No somos capaces de buscar nuestro lado auténtico. Somos parte de la cultura de la copia, vean no más todos los productos bamba que nos rodean. ¿Cuándo llegará el día en que se proponga una cultura producto de nuestra hibridez? Se habla de carencia de valores pero ¿dónde están nuestras propuestas? nos quedamos siempre detrás del escritorio criticando a los otros y no nos miramos a nosotros mismos. ¿qué esperamos para ser auténticos y transparentes?
Sebastián Salazar Bondy dijo alguna vez que somos un conjunto de ciudadanos sumidos en el complejo. Es increíble, siempre escuché hablar de Salazar Bondy como poeta, pero nunca como ideólogo. Y pienso que tiene razón. Doscientos años después seguimos sometidos como los esclavos a sus patrones. La cultura de los que Joden y los que están jodidos. Escuchemos no más un texto de la música chicha, existe una fuerte conciencia de sometimiento, un discurso de la pobreza bastante fuerte. "yo nací pobre y siempre seguiré", dice un grupo piurano llamado Corazón Serrano. Y nosotros no le prestamos atención.
Esa cultura del complejo, según Bondy, nos lleva a adoptar poses de otros, a vivir la cultura de la copia, nos creemos incapaces de crear una cultura propia. Miremos al Perú. Somos un conjunto de naciones diferentes dentro de una Nación. Somos una hibridez. Y adoptamos un Estado copia de los sistemas más poderosos de la Tierra que queremos homogeneizar y no funciona.
Sólo espero que los sometidos y los que someten aprendan a mirarse al espejo y a valorar lo que tienen, no sólo la nación en la que viven, sino también las personas que le rodean y que con buen corazón ayudan a crear una Patria más libre y más honesta.
Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía