viernes, octubre 14, 2005

respuesta al Nóbel

queridos lectores ya vimos quién es el ganador del Premio Nóbel de Literatura, el dramaturgo inglés HArold Pinter. es la primera vez en mi vida que vi la entrega del fallo en vivo y en directo. la Facultad de Letras de la Universidad de Leiden invitó a todos los alumnos a la espera del resultado en el salón principal de la Facultad. y los profesores, antes del fallo, discutieron sobre los posibles candidatos. no nombraron ni a Mario ni a Kapu, ya me daba ganas de subir al podio para contarles un poco de. pero confieso que viví la entrega con cierto nerviosismo, como si fuese yo una de las candidatas, como si quisiera hablar de lo que tanto me apasiona. a veces no sé cómo explicar que este tipo de sucesos, me llegan al alma y los vivo con suma intensidad (no quiero sonar muy victorhuguiana), y lo viví en el momento en que dijeron "ya tenemos el resultado". ya imaginaba que Mario no lo iba a conseguir, parece que la Academia Sueca lo quiere hacer sufrir; pero ni sombra de Kapu, ni aquí ni allá.
sé que Kapuscinski escribe sin pensar en la técnica. gran parte de los escritores no piensan en técnicas. si vamos a hablar de técnicas narrativas en Kapuscinski, por supuesto que sí las tiene. lo vemos en El Emperador, en el Imperio, en El Sha. se vale de fotografías, de las voces, de la historia para recrear la realidad. en la Universidad siempre me hablaban de la objetividad. por supuesto, la objetividad nunca existirá en la mente de los seres humanos. nosotros somos sujetos y cuando escribimos clasificamos la información desde nuestro propio criterio. así que voy confirmando teorías en las que siempre creí. que a Lili se lo lleven a freír realidades sin fundamento. entonces, Kapu narra una realidad vivida desde su propia subjetividad. es el periodista poeta. sus novelas o libros de no ficción se pueden catalogar como biografía, novela histórica, gran reportaje, relato de viajes? lo que consigue Kapu es la suma del Todo. su obra tiene clara influencia de la novela total. su realidad se convierte en mi realidad.
pero celebremos por el Nóbel del que he hablado muy poco (tampoco sé mucho). el teatro es un género que parece ser olvidado. y es un honor que en el 2005 un dramaturgo lo gane. no he leído su obra y espero ahora poder tener acceso a ella. y esperemos un año más para ver que sucede en el 2006. más nerviosismo, más de lo mismo.
Publicar un comentario

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía