viernes, octubre 07, 2005

el Nóbel

no sé qué decir respecto al Premio Nóbel de Literatura. lo único que sé decir es que este año considerarán obras de la literatura de no ficción y me alegra escuchar que Ryszard Kapuscinski está en la lista de galardonados. si Kapuscinski gana el Premio Nóbel, con justa razón. creo que lo merecería no sólo por las técnicas literarias que emplea en obras como El Emperador o El Imperio, sino también por su pasión por contar historias, ese amor que le tiene al viaje, a la documentación científica y a lo no-usual dentro del periodismo. buscar las fuentes de la historia, no sólo en los libros, sino también en las fuentes vivas de los cinco continentes. no olvidemos su Guerra del Fútbol, tampoco El Sha ni a Halie Selassie en El Emperador. Pero es en el Imperio donde Kapuscinski se luce. esa pluralidad de voces, esas descripciones, esa historia de Rusia en tres épocas distintas. si eres tú Kapu, celebraré por ti. y si no es mi adorado y querido escritor Vargas Llosa -lo merece, es verdad-, quizá se deba a su ridículo papel como político. el juego del poder como diría Foucaoult es uno de nuestros discursos, y no sé por qué Vargas Llosa juega con el poder de la política si ya tiene en sus manos un poder más noble llamado literatura. no entiendo por qué defiende la política de Bush cuando condena la dictadura. no comprendo por qué tú, Mario, sigues buscando el poder cuando ya lo tienes en tus manos y desde hace varios años. el Nóbel se gana por un juego de intenciones. la literatura es quien gana, pero tambien nuestra intención a través de ella. el resultado lo escucharemos el jueves 13, mi número de la suerte!

3 comentarios:

Empoderaaa!! dijo...

Kapu no piensa en la técnica al momento de escribir. Eso lo leí en "Los cinco sentidos del periodista", una conferencia que dio en Argentina el 2002.

Yo también deseo que Kapu se la lleve. Cruzaré dedos este jueves 13.

Anónimo dijo...

Harold Pinter ganó el Nobel.

Gallín! dijo...

andaaa!
yo tambien lo lei en algun lado! XD

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía