Aquí siguiendo la Feria de Libro de Fráncfort, me parece extraordinario leer el artículo referido a la rueda de prensa en dicha feria, en la que participa Salman Rushdie, que el año pasado sufrió un ataque criminal. Me atrae leer su nuevo libro, "Knife" en el que toca sin duda el tema del atentado que sufriera en un auditorio neoyorkino.
Hoy en día es difícil dar una opinión abierta sin sentirse expuesto a ser juzgado. Aquí algunas ideas que rescato y con las que me identifico.
Con respecto al papel que puede tener la literatura en esa lucha, hizo una advertencia en el peligro de caer en una literatura excesivamente doctrinal o panfletaria. “Una de las grandes ventajas de la literatura es no tener utilidad inmediata. Si tiene alguna es porque genera belleza y porque invita a pensar. Pero no me interesan los libros que me dicen lo que tengo que pensar, sino aquellos que me hacen pensar”.
“Escribir libros es una forma de optimismo, es dedicarle años de tu vida a escribir textos que esperas que alguien lea”, dijo. Interrogado acerca de si no temía que los escritores jóvenes no encontraran editores y no se atrevieran a tocar determinados temas por diversas presiones (...) creo que deben escribir sobre todos, sin restricciones. La única condición es hacerlo bien”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario