miércoles, enero 04, 2023

Libros ajenos




Siempre suelo entusiasmarme cuando compro libros. Entro a la página web de la librería y escojo aquellos que sé (o supongo) me van a hechizar. Así es como termino comprándome más libros de lo que soy capaz de leer en este momento por año. Sin embargo, este pasado 2022 leí más de lo que me esperaba a pesar de las obligaciones que me tienen agobiada durante la mayoría de meses del año. Obligaciones, llámese trabajo, casa, hija, escritura, trabajo, aquella rutina que nos lleva a recorrer los 365 días de manera maratónica, sin tiempo para el respiro. 

De los libros que leí y que más me han capturado está "El peligro de estar cuerda", de Rosa Montero que es una extraordinaria escritora, bastante informada y concentrada en los detalles. Otro "Yoga" de Emmanuel Carrère y "La campana de cristal" de Sylvia Plath, el nivel de descripción mental y psicológica de la protagonista es apabullante. 

Otros libros que merecen ser leídos son "Volver a Shangri-La" de mi querido Jorge Eduardo Benavides, "Nuestra piel muerta" de García Freire y "La vida verdadera" de Adeline Dieudonné. 

No puede faltar en esta lista mi admirado Vargas Llosa al que releo siempre, este año le tocó a "Conversación en la Catedral", releído tantas veces. Tampoco debo dejar pasar al extraordinariamente profundo Cees Nooteboom con su último poemario titulado "Vos", aún no traducido al español. Estoy buscando su compilación de textos sobre música que acaban de salir a la luz, aquí en los Países Bajos.

El libro con el que abrí el año, ya no lo recuerdo, pero sí con el que lo cerré. "El país de los otros" de Leila Slimani, una novela que discurre en una rural Marruecos de los años cincuenta que relata el desencuentro de una pareja, el núcleo íntimo en el que se describe el pasado colonial del país africano. Es una novela de gama media, por así decirlo, del que me esperé mucho más de lo que dicen los medios, aunque la autora sea un ser talentoso y simpático. Estoy segura de que si a ella le hubiesen dado más tiempo para escribir la novela, habría sido impecable. 

Olvido añadir en la foto al gran Javier Marías, su libro "Vidas secretas". Los ocultos o desconocidos aspectos biográficos de grandes autores como William Faulkner, Oscar Wilde, etc. Seguramente olvido otros a medio leer y medio abrir, pero que también enriquecen la vida de uno.

Este 2023 tengo muchos en mi lista, entre ellos "El infinito en un junco" de Irene Vallejo, que aún no me atrevo a abrir por lo grande que es el libro y su autora. También en mi lista, Siri Hustvedt, Nino Haratscwili, y Mohamed Mbougar Sarr

No hay comentarios.:

PiErDo PAísEs

Borro fronteras - Viajo para conocer mi geografía